1) Fase de
planteamiento: elaboración de un trabajo en formato digital, en grupo y
coordinado por su profesora de Ciencias Naturales durante el presente curso,
utilizando una buena metodología de investigación y lo más original posible.
2) Formulación
de diseño de la investigación: nuestra propuesta ha consistido en la
aplicación de una metodología investigativa en el aula y fuera de ella
partiendo de cuestiones ambientales.
3) Fase de
experimentación:
3.1)Ejecución del diseño: a lo largo del proceso se han seguido varias fases:
-establecimiento del grupo
-establecimiento del horario semanal de reunión del grupo y coordinadora:
-decisión de la temática a investigar: se elige la temática ambiental debido a la gran variedad de tópicos relacionados con ella a la hora de trabajar, aparte de su gran calado en la actualidad. El grupo se propuso un lema.
-creación de una cuenta en Gmail.
-creación del blog y del GoogleCalendario utilizando dicha cuenta y blog.
-planteamiento de objetivos: planteados en un apartado del blog y que pueden consultarse por ser públicos
-diseño el blog con los diferentes apartados: eco-calendario digital, personajes relacionados con el estudio del medio ambiente, reciclaje, Tovar-herbario (digital), Bibliografía/Webgrafía, etc.
-reparto del trabajo entre los diferentes miembros a lo largo de todo el proceso
-aprendizaje de utilización de diversos recursos de la Web: en este apartado destacamos la importancia del desarrollo de las competencias básicas:
TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
-tarea de documentación e investigación propiamente dicha: se puede también consultar el apartado de Bibliografía/Webgrafía del blog.
-elaboración del propio blog entre los diferentes miembros del grupo bajo la coordinación de su profesora.
-informar de la existencia de este blog en premios al centro educativo
-creación del enlace al blog en la página Web del Instituto, sección: “Blogs activos”
-análisis de resultados y exposición de conclusiones.
3.2) Recogida de información: se han consultado libros en bibliotecas, documentos variados, periódicos, revistas de diversa índole, diversas páginas en Internet, encuestas, actividades variadas, periodicos, etc.
3.3) Obtención de datos: resultados de encuestas, tanto en papel como las votaciones realizadas en el propio blog, resultados de las actividades realizadas, obtención de fotografías, contador de visitas al blog, etc.
3.1)Ejecución del diseño: a lo largo del proceso se han seguido varias fases:
-establecimiento del grupo
-establecimiento del horario semanal de reunión del grupo y coordinadora:
-decisión de la temática a investigar: se elige la temática ambiental debido a la gran variedad de tópicos relacionados con ella a la hora de trabajar, aparte de su gran calado en la actualidad. El grupo se propuso un lema.
-creación de una cuenta en Gmail.
-creación del blog y del GoogleCalendario utilizando dicha cuenta y blog.
-planteamiento de objetivos: planteados en un apartado del blog y que pueden consultarse por ser públicos
-diseño el blog con los diferentes apartados: eco-calendario digital, personajes relacionados con el estudio del medio ambiente, reciclaje, Tovar-herbario (digital), Bibliografía/Webgrafía, etc.
-reparto del trabajo entre los diferentes miembros a lo largo de todo el proceso
-aprendizaje de utilización de diversos recursos de la Web: en este apartado destacamos la importancia del desarrollo de las competencias básicas:
TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
-tarea de documentación e investigación propiamente dicha: se puede también consultar el apartado de Bibliografía/Webgrafía del blog.
-elaboración del propio blog entre los diferentes miembros del grupo bajo la coordinación de su profesora.
-informar de la existencia de este blog en premios al centro educativo
-creación del enlace al blog en la página Web del Instituto, sección: “Blogs activos”
-análisis de resultados y exposición de conclusiones.
3.2) Recogida de información: se han consultado libros en bibliotecas, documentos variados, periódicos, revistas de diversa índole, diversas páginas en Internet, encuestas, actividades variadas, periodicos, etc.
3.3) Obtención de datos: resultados de encuestas, tanto en papel como las votaciones realizadas en el propio blog, resultados de las actividades realizadas, obtención de fotografías, contador de visitas al blog, etc.
4) Fase de tratamiento y
análisis de datos, obtención de resultados y elaboración de conclusiones:
Esta fase se ha realizado
una vez desarrolladas todas las fases anteriores.
TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE
DATOS: se puede comprobar en el blog, en sus diferentes apartados que hemos
utilizado datos de diversas fuentes analizando y dando a conocer lo más
relevante. Por otro lado, hemos tratado datos como el resultado de las
encuestas, cálculo matemático de la cantidad de tapones recogidos y su relación
con la reducción del CO2 que se ha conseguido reducir, número de
visitas realizadas al blog así como el número de respuestas dadas a la
pregunta: ¿Te parece interesante este blog?, comentarios de las entradas, etc.
OBTENCIÓN
DE RESULTADOS: en el propio blog se pueden comprobar
los resultados de todo lo indicado en el apartado anterior. Por todo ello hemos
indicado anteriormente que para nosotras, nuestro trabajo de investigación ha
sido un elemento innovador y motivador como medio informativo. Nos
consideramos bastante exitosas en este aspecto, ya que hemos conseguido mejorar
la CURIOSIDAD sobre el medio ambiente.
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