NUESTRO LEMA: Cuidar el medio ambiente es cosa de todos y por eso hemos creado este blog. La tarea que nos hemos propuesto es concienciar a todo aquel que lo descuida o no lo valora!

MICRORELATO

Un arroyuelo corría por una zanja llena de basura. De un lado y del otro de la zanja había terrenos baldíos, y más allá de éstos, los fondos de unas casas. Tenía aquel lugar más de una cuadra de largo. Algunas malezas resistentes crecían entre la basura, y el agua del arroyuelo corría turbia y lentamente debido a las inmundicias que la obstruían. 
Néstor tenía que cumplir su servicio a la comunidad limpiando aquel lugar. Él no era mala persona, pero se había juntado con gente que si lo era, y ahora debía cumplir su condena, y ésta era limpiar aquel lugar junto a otros condenados y voluntarios. 
Ya en el terreno, el encargado del grupo les indicó algunas cosas mientras les repartían a todos una pica y varias bolsas: 

- Bolsas de nailon, botellas plásticas y todo lo que sea de plástico lo colocan en una misma bolsa. Las latas van en otra, así como los papeles. ¿Entendieron? Listo, a trabajar muchachos.

Y empezaron la ardua tarea de limpiar el lugar. Néstor estaba enojado “Tener que limpiar toda esta inmundicia…”, pensaba, mas al rato se resignó. Pinchar objetos con la pica era bastante entretenido. Empezó a afinar su puntería, y pronto aquello se convirtió en un juego. Levantar las bolsas de nailon era bastante desagradable, pero como tenía guantes largos podía tolerarlo. 
Cuando terminó la jornada en el lugar había mucho menos basura. El encargado lo felicitó diciéndole que había trabajado bien, y también lo hizo una muchacha que era voluntaria. En ese momento Néstor pensó que aquello no estaba nada mal, y desparramó una mirada por todo el terreno.
Durante la jornada siguiente trabajó con más ganas. El terreno ya empezaba a verse mucho mejor. 

Limpiar el arroyuelo fue bastante engorroso, pero ver como el agua empezaba a fluir con más fuerza era gratificante.
Había llegado la primavera. Con el correr de los días el terreno se fue llenando de brotes verdes. Los restos contaminantes eran cada vez más escasos, y Néstor cada vez se entusiasmaba más. Él había ayudado a que aquella renovación fuera posible. Echaba largas miradas sobre la zona y se sentía bien. 
Las primeras plantas en florecer fueron los dientes de león, y comenzaron a aparecer abejas, mariposas, y un día, luego de varias jornadas de lluvia intensa, en el arroyuelo nadaban unos pececitos.  Y en aquel terreno hubo otra transformación, pues Néstor se convirtió en un férreo defensor del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario