NUESTRO LEMA: Cuidar el medio ambiente es cosa de todos y por eso hemos creado este blog. La tarea que nos hemos propuesto es concienciar a todo aquel que lo descuida o no lo valora!

INVESTIGACIÓN MEDIOAMBIENTAL

EL BOSQUE MEDITERRÁNEO ANTE EL CAMBIO GLOBAL

Las alteraciones medioambientales que experimentan nuestro planeta afectan a las comunidades forestales, pero estas también responden e interactúan con los factores del cambio global. 

El Sol seca el suelo y las plantas que se aferran a él. Todos los arbustos de la zona soportan la escasez de agua, que lleva años siendo investigada la resistencia de las plantas a la sequía a través de un simple  mecanismo de privación de lluvia en un área de estudio. Realiza el experimento con coronillas, brezos de invierno, romero y lentiscos. Sin embargo, el crecimiento de las plantas desprovistas de agua no parece verse tan afectado como se esperaba. Señalan la poderosa regeneración de las comunidades arbustivas tras eventos de mortandad provocados por la sequía del 2007.

EN SÍNTESIS
Los ecosistemas mediterráneos presentan estrategias que les permiten reaccionar ante los factores del cambio global. Pero, a su vez, poseen la capacidad de modificar estos elementos de cambio. Influyen en la composición atmosférica y el clima. Las reacciones del ecosistema ante las reacciones del cambio global complican el estudio. Sin embargo, el conocimiento de las estrategias de resistencia y resiliencia  del bosque mediterráneo, y la gestión de estas en la gestión forestal, supone la mejor manera de enfrentarse a él.

El bosque mediterráneo es uno de los puntos del planeta en los que el clima está cambiando de manera más pronunciada. Las temperaturas ascenderán y habrá un gran descenso de las precipitaciones.

El cambio climático está modificando la estructura de los ecosistemas alterando el crecimiento de los árboles y la cantidad de los flujos de agua. 

Numerosos ecosistemas han desarrollado estrategias para responder a los incendios forestales y otras prácticas de gestión agresivas.

Los ecosistemas mediterráneos han ofrecido una enorme resistencia ante los incendios ya que consiguen regenerarse con una gran rapidez.

EL PAPEL MODULADOR DEL BOSQUE
Las plantas mediterráneas cuentan con numerosas ventajas evolutivas que las hacen resistentes a los periodos de sequía.
Los bosques absorben dióxido de carbono y otros compuestos que contribuyen al efecto invernadero con lo que atenúan el cambio climático. Por otro parte la cubierta vegetal hace disminuir la temperatura de la superficie aunque el efecto no es uniforme en todo el planeta. En resumen, a veces contar con más árboles no siempre conlleva ventajas. 

INCENDIOS FORESTALES
Muchos de los ecosistemas mediterráneos son muy resistentes al fuego, lo hacen a través del rebrote de órganos subterráneos o de la germinación de semillas almacenadas en el suelo.
Numerosas plantas se sirven del fuego para propagarse. A pesar de su resistencia ante los incendios, posee una gran capacidad dispersiva de semillas gracias a su fauna. Se prevé que los efectos del cambio climático darán lugar a un mayor riesgo de incendios ante los cuales no bastarán los medios existentes.
Incluso un bosque a prueba de incendios puede terminar perdiendo su capacidad de regeneración. Si ancendemos de escala hasta el paisaje podría verse muy afectado.

LOS NUEVOS BOSQUES
Existe una tradición de utilizar los bosques mediterráneos como una fuente de recursos. El lento crecimiento de los árboles y la difícil extracción de madera en la región mediterránea hacen que el uso maderero no resulte competitivo frente a las formaciones boscosas de países tropicales. Por desgracia esas prácticas tradicionales se han ido abandonando progresivamente. A favorecido la formación de nuevos bosques en un 30%. 
Dos bosques de apariencia semejante podrían responder muy distintamente ante una sequía u otra perturbación.
Los nuevos bosques contribuyen a la merma de los recursos hídricos para el consumo humano.

LAS INVASIONES BIOLÓGICAS
Los procesos de invasión son complejos y no dependen solo de las características del bosque sino también del tránsito de personas y mercancías del grado de perturbación del ecosistema.
Las perturbaciones contribuyen a la introducción de especies foráneas algunas de las cuales se convierten en invasores. Las cenizas que quedan tras un incendio crean las condiciones ideales para ciertas plantas que aprovechan esta ventana de oportunidad para establecerse.

EL CONOCIMIENTO APLICADO A LA GESTIÓN
Las reacciones del ecosistema ante los factores de cambio global aumentan la complejidad existente a la hora de estudiar dicho cambio.
Han demostrado que las medidas de gestión apropiadas para mantener el balance idóneo entre los flujos del agua y el dióxido de carbono tiene un elevado riesgo de incendio y de escasez de agua.
Existe un empeño y esfuerzo por parte de la comunidad científica en que los resultados de estas investigaciones se transfieran a nuestros bosques. Pero las intenciones no son suficientes, los ciudadanos podemos protestar estas acciones pero debemos comprender que para conservar el bosque ante el cambio global este debe de ser gestionado. Tenemos ante nosotros un reto importante: ayudar a superar la prueba más dura a la que se enfrenta la región mediterránea.



TIERRA PRODIGIOSA

¿Por qué no están contaminados también los tomates de la costa occidental?
En la costa occidental los tomates conviven con bacterias del suelo que inhiben y destruyen la salmonera.
Podría tratarse de la antítesis de la revolución verde, que a mediados del siglo xx multiplicó la productividad agrícola con el aporte masivo de fertilizantes, plaguicidas y agua.

LA GUERRA DEL FOSFATO
Las plantas también requieren fosfato, un mineral sumamente escaso en los suelos de numerosos países tropicales. Los agricultores de los países en desarrollo suelen depender del mercado internacional de abonos fosfatados.

PROMESAS INCUMPLIDAS
Hasta ahora los nuevo métodos microbianos no han rendido los frutos esperados en el campo, en parte por la falta de financiación para convertir la investigación básica en aplicaciones practicas. Los biólogos moleculares no se sienten inclinados a trasladar sis conocimientos a los agricultores.

ECOMETABOLÓMICA

Una nueva herramienta para el estudio de los ecosistemas.
El cambio global esta alterando la composición de los suelos y las aguas. La metabólica corresponde a un conjunto de técnicas de análisis químico y estadístico que permiten conoces la actividad metabólica de una célula, tejido, órgano u organismo en un momento determinado.

METABOLÓMICA Y ECOLOGÍA
La metabolómica se vislumbra como una herramienta de gran utilidad para conocer a qué funciones metabólicas se están asignando los diferentes elementos bajo una situación ambiental determinada, lo que ayudaría a entender cómo alteran la composición de especies y la estructura de las comunidades al variar las ratios de los principales bioelementos.

ECOSISTEMAS AL BORDE DEL COLAPSO


El lago PETER se halla en lo profundo de un bosque de arces cerca de la frontera entre lo estados de Wisconsi y Michigan. Un día de julio de 2008, un grupo de científicos dirigidos por el ecólogo Stephen Carpenter, de la Universidad de Wisconsin-Madison, se acercaron al lafo con algunos peces. De una en una, dejaron caer en el agua doce percas americanas. Antes de abandonar la zona, introdujeron en el lago sensores que medían la claridad del agua cada cinco minutos durante las 24 horas del día.
Con ayuda de los modelos, Carpenter y otros están empezando a descifrar algunas de las reglas que determinan si una red trófica permanecerá estable o cruzará un umbral y experimentará un cambio notable.

MENOS TIBURONES, MENOS VIEIRAS
Se está descubriendo que a menudo los depredadores culminales controlan la cadena, directa e indirectamente.
La sobrepesca de grandes tiburones en aguas de los Estados Unidos orientales ha permitido que los depredadores de niveles intermedios aumenten en número, en especial la raya cara de vaca o mancha. Se han descubierto algunos principios clave que operan en las redes tróficas reales.

PUNTO SIN RETORNO
Muchos de esos cambios drásticos han cogido a los ecólogos por sorpresa. Se han dado cuenta de que resulta importante prever el momento en que se producirá un cambio de ese tipo en una red trófica porque, una vez sucedido, no suele haber un camino de retorno.

EVITAR A TIEMPO EL COLAPSO
Algunos opinan que evitar la perubación de las redes tróficas constituye una estrategia más efectiva que intentar restaurar las que han cambiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario